NOTICIAS

 

  FORO
  NOTICIAS
  FAMOSOS
  NUEVOS
  RECORRIDO
  MERCADILLO
  FOTOS
  ENLACES



   

....(14/01/12)

HASTA SIEMPRE !!!

Querida Familia,

Os quería comentar, la decisión que he tomado. He decidido como ya se os comunicó en el bus de la Behobia, dejar de hacer la WEB del TRAGALEGUAS, llevo trabajando semana tras semana desde Junio del 2005, cuando vio la luz esta web con su primera noticia sobre los Tragaleguas que se dieron cita en la Media Maratón de Báscones de Ojeda.
La verdad es que siempre me he sentido apoyado por todos vosotros, y os lo agradezco. He intentado con mi trabajo desinteresado hacer un poco mas grande este Club, no se si lo habré conseguido, pero creedme que si lo he intentado. Se me quedan algunas cosas en el tintero para organizar, sobre todo una idea que me ronda por la cabeza sobre el ATLETISMO POPULAR SOLIDARIO, y el camino Aragones corriendo, bueno otra vez será. Ahora pienso que necesito un merecido descanso y ponerme al otro lado de la cámara.

No os preocupéis por la web ya que dos Tragaleguas como son Diego (chiri) y Jorge, profesionales de la materia van a seguir aportando su granito de arena para que esto siga. Os pido que colaboréis con ellos lo mismo o mejor que lo habéis hecho conmigo ya que esto siempre será un beneficio para todos.

Os deseo todo lo mejor para todos, nos seguiremos viendo donde siempre.

Saludos
Jarcha
.


Mi último trabajo

....(10/01/12)

CROSS DE REYES EN TORDESILLAS

Este domingo se celebraba una prueba solidaria en Tordesillas organizada por el club de atletismo de esa localidad, en esta prueba solidaria el lema es Corre y Ayuda. Se trata de recoger alimentos no perecederos que luego se entregan al banco de alimentos de Valladolid para que ellos los distribuyan como estimen oportuno entre las personas necesitadas, ya sea directamente o mediante ONG.

Esta prueba se disputaba en el pinar de Valdegalindo, la distancia a recorrer era de 8,750 km. El circuito por donde se disputa la prueba a sido modificado, es diferente al del año anterior, el año pasado fueron 10,100 km y este año un poco mas corto pero con un índice de dureza superior.

El recorrido por donde se disputó el cross estaba perfecto, la única pega era la niebla y el frío que hacia. Cuando salimos de Burgos la temperatura a las 8,15 era de 1º, en el camino después de pasar Quintana del Puente se echo la niebla y llegamos a -5º. Al inicio de la prueba donde estaban inscritos 732 atletas la temperatura era de -4º.

Antes de iniciarse la prueba, algún atleta rival de mi categoría me echo el ojo y cuando fui al baño no pude salir, los baños estaban este año donde el campo de fútbol pero alejados de donde se cogía el dorsal, allí no había ni dios, así que ante la disyuntiva de quedarme encerrado y no poder competir ( menos mal que tenia el móvil y Dani también le tenia a mano ) tuve que hacer una llamada de auxilio, pronto se presentaron las fuerzas de seguridad y los bomberos para sacarme, la puerta era metálica y desde dentro imposible de abrir, quien habrá sido el cabronazo.

Pues después de esta pequeña anécdota y calentar un poco (cosa que no se consiguió) la prueba inicio su recorrido a las 11, con el frió que hacia todos corrimos un poco mas deprisa de lo habitual. Después de la prueba y antes de la entrega de premios nos dieron un caldo riquísimo y un buen almuerzo a base de panceta, lomo, y chorizo regado con vino de la zona. La organización perfecta y de publico, con el frió que hacia, muchos valientes había.

En esta prueba el ganador fue el atleta local Abdeladi Ben Hernia su tiempo, 28:13 .En feminas la ganadora fue: Mª Asensio Valentín (vino de Toro) tiempo: 34:35

Del glorioso Tragaleguas y algún atleta más de Burgos tengo estos resultados:

Jesús Mª Vicario: 31:57—27 en la general y 1º en su categoría.
Arsalan Baig (Impak) 33:50—72 en la general y 1º en su categoría.
José Mariscal 35:02-114 general.
Ángel Bocanegra (Medina Running) 35:19---122 general.
Agustín Martín Riveras (Incesa Aranda) 35:45—150 general y 1º mayores de 60
Jesús Andrés López 36:12—169 general,
Gregorio Rodríguez 36:24—176-general
Daniel Rodríguez (el Keniata) 36:27—177—general.
Pablo Ibáñez (Apolo atletismo) 38:53—289—
Maribel Abajo 42:03—417—
Miguel Ángel Rodrigo (amigo de Maribel) 42:54—443 en la general.

También e cogido los tiempos de dos atletas conocidos nuestros:

Juan de la Torre Fernández (neumáticos Peláez) 36:30
Carlos Robles (Running Frriends) 38:24

La ultima atleta en cruzar línea de meta fue la tordesillana Raquel Vega Álvarez su tiempo 50:00.

Pues esto es lo que dio de si este cross, donde lo importante es disfrutar del correr x correr y al mismo tiempo ayudar a las personas con alguna necesidad en estos tiempos tan jodidos en los que vivimos.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrino.

UNO PUBLICIDAD TRAGALEGUAS VENCEDOR DE LOS RANKING DE DUATLON Y DUATLON CROSS

Este pasado sábado se celebró en Valladolid la gala regional de Triatlón organizada por la Federación Castellano Leonesa. El Uno Publicidad Tragaleguas tuvo que recoger dos trofeos como vencedor del ranking regional de Duatlon y como vencedor del ranking de Duatlon Cross.  Estos rankings se realizan con la suma de puntos de las clasificaciones del equipo en las numerosas pruebas celebradas a lo largo del año 2011 y donde el equipo Burgales demostró ser el más regular de todos los de la región.


Los premios fueron recogidos por el presidente del club José Mariscal.

Con estos reconocimientos se ve recompensado en gran parte el esfuerzo de todos los componentes del club. Para esta próxima temporada el Uno Publicidad Tragaleguas ya ha ultimado sus acuerdos de patrocinio con sus colaboradores habituales como son ( Movimiento, Albergue Atapuerca, You Too Moda Hombre, Prosport, Caja de Burgos, Ayuntamiento de Burgos y además a incorporado a Juanca Logística) En breves fechas se realiza la presentación oficial y comenzarán a disputar esta nueva temporada comenzando con el campeonato de España de Triatlón de Invierno en Jaca el día 21 de Enero.

 

....(01/01/12)

SANTIAGO -- FINISTERRE

Ha pasado un año desde que acabamos el camino a Santiago, un camino en el que acabamos con los pies cansados, pero con la emoción de conseguir llegar a la plaza del Obradoiro en plena armonía, camarería, y amistad. Durante los meses que duro nuestro particular camino, los lazos entre los diferentes componentes del grupo Tragaleguas se estrecharon, se formó una gran familia.

En nuestro caminar hubo momentos duros, momentos muy bellos, imágenes que en nuestras cabezas están y que perduraran en nuestros recuerdos, pisamos nieve, nos mojamos de lo lindo, sufrimos con el sol, tuvimos sed, celebramos cumpleaños, jugábamos nuestro particular torneo de la pocha, las comidas en los Juanjos. La verdad que fueron días, semanas, meses, con nuestro particular camino de Santiago por etapas de fin de semana, difíciles de olvidar.

Por eso, cuando me ha venido a buscar Jarcha, y nos hemos juntado los componentes del grupo que íbamos a iniciar el largo trayecto hasta Santiago, me ha embargado la emoción. Tenia ganas de iniciar el viaje, pero allí notaba muchas ausencias, no estaba el autobús de Dávila, ni Chuchi (nuestro fiel guía) ni Dardo, ni nuestros niños, Jorge, Gonzalo, Andrea, Héctor, ni un montón de compañeros Tragaleguas-peregrinos con los que llegue a Santiago.Problemas de agenda, de trabajo, familiares, han hecho que lo que nos hubiese gustado no se haya podido realizar, ir todos juntos hasta Santiago, luego continuar hasta Fisterra, el fin de la tierra.

Fisterra, lugar mítico donde los haya, ir juntos caminando al fin del mundo.No ha podido ser amigos, pero saber que cuando hemos partido a las 6 de la mañana, después de la foto de rigor, que amablemente el amigo Roberto se ofreció a sacarnos, (gracias por tirarte de la cama a esa horas) en nuestras pesadas mochilas os llevábamos a todos. En nuestras cabezas, en nuestros corazones, todos nuestros compañeros peregrinos Tragaleguas nos habéis acompañado, nos habéis echo un poco mas fácil y menos duro el caminar hasta Fisterra, donde según manda la tradición hay que quemar algo de ropa y calzado de lo usado en la peregrinación, para poder purificarnos y liberarnos de la vida anterior.

Como decía Roberto, con puntualidad británica y una temperatura de 4º grados bajo cero, iniciamos el viaje hacia Fisterra. La primera parada la hicimos en los Juanjos, sitio mítico para este grupo de peregrinos, donde tan bien nos han tratado en nuestro correr x correr hacia Santiago. Después de tomar un desayuno, continuamos viaje y en las seguras manos de Jarcha, fuimos quemando km. El viaje se hacia según los horarios previstos, así que después de pasar Guitiriz, aconsejado por el ingeniero del volante, paramos a almorzar y allí dimos cuenta de un suculento almuerzo, a la hora de ir a pagar, notamos la diferencia con nuestra querida ciudad, el almuerzo que nos metimos, en Burgos, nos habrían cobrado el triple.

A las 12,15, aparcada la furgoneta (que bien se ha portado la jodida) nos acercamos a la plaza del Obradoiro, después de las fotos de rigor, iniciamos nuestra peregrinación hasta Fisterra, con las mochilas al hombro. Hay que decir, que muchos peregrinos, cada vez mas, que llegan a Santiago, continúan hasta Finisterre punto final del camino de las estrellas y lugar de de cultos paganos desde la más remota antigüedad.

Cruzamos Santiago por estrechas calles y ya nos encontramos con los primeros mojones que nos indicaban los 89 km que nos quedaban hasta Finisterre.Pronto salimos de la ciudad y después de atravesar por un puente el Rió Sarela, al mirar hacia atrás se ven las torres de la catedral, con la puesta de sol , esa vista, tiene que ser todo un espectáculo.Unas veces por pistas, otras por carretera vamos dejando atrás un rosario de aldeas en nuestro caminar hacia el fin de nuestra primera etapa , en Negreira.

El recorrido es de una belleza extraordinaria, el valle de A Maia es una gozada para la vista, después llegamos a Ponte Maceira, donde un tío de Ignacio tiene un pazo que le compro a un gitano. Ponte Maceira es un puente medieval que data del siglo XIV, es el puente mas significativo de todo este camino y durante siglos tuvo gran importancia en las comunicaciones entre Santiago y Finisterre, después de unas cuantas fotos y deleitarnos con las vistas y el discurrir de las abundantes aguas del rió Tambre continuamos con nuestro caminata. Antes de llegar a Negreira pasamos por delante del Pazo de A Chancela, de una belleza extraordinaria. Negreira es la capital de esta comarca y es el núcleo urbano mas importante antes de llegar a la costa, tiene unos 2000 habitantes, su origen es medieval y los monumentos mas importantes son la capilla de San Mauro y el Pazo de O Cotón, fortaleza medieval restaurada en el siglo XVII.

En Negreira fue el fin de nuestra primera etapa, 22 km, allí encontramos alojamiento en un piso-patera- de peregrinos, estaba encima del albergue y era un piso de reciente construcción, tenia literas hasta en la cocina, pero solo estábamos nosotros.El frío en la calle (llegamos a las 17,30), acompañado de la humedad ambiental hacían que la sensación térmica de frío la acusaríamos. En el piso-patera, a pesar de ser nuevo, la calefacción no la habían echado a funcionar, así que gracias al cursillo de calefactor que hizo Rodrigo, hizo posible el echar a andar la calefacción y que no notaríamos la gran helada que callo por la noche. La cena y los orujos de rigor en Negreira fueron en el restaurante la Imperial y la verdad es que nos dieron de cenar extraordinariamente por solo 8 euros, con postre y café. También Verónica, la niña de la casa de cultura se porto con nosotros de cine e hizo que pasaríamos un rato muy agradable.

A la mañana siguiente, a las 9 de la mañana, después de desayunar y con 5º grados bajo cero, iniciamos nuestra segunda etapa, que nos iba a llevar desde Negreira- a Olveiroa, unos 35 km. Entre Negreira y una aldea que se llama A Pena hay 8 o 9 km, son los km mas bellos (en cuanto a naturaleza se refiere) caminamos en muchos tramos entre frondosa vegetación y pasamos por el antiguo camino real a Finisterre. Caminamos por caminos de tierra en un continuo sube y baja, con un desnivel acumulado de 600 m. Pasamos por las aldeas de Zas, Camiño Real y Rapote. Después de dejar A Pena, la carretera fue el camino a seguir, espacios más abiertos y desarbolados. En Cornado tomamos una cómoda pista forestal y siempre acompañados de bellos paisajes naturales y de una excelente charla y compañía, los km se hicieron muy amenos.La pista en algunos tramos estaba embarrada, pero ya lucia un esplendido sol, caminábamos por una zona de altiplanos gozando de amplias perspectivas, nada que ver con los tramos boscosos y cerrados de la primera etapa.Despues de comer, iniciamos el ascenso al monte Aro de 550 m de altitud, lo bordeamos por estrechas carreterillas y pistas asfaltadas, desde el alto, en un día despejado se puede ver gran parte de la comarca de la Tierra de Xallas y el embalse de Fervenza, después de superar un collado iniciamos la bajada contemplando idílicos paisajes muy verdes, donde pastan las vacas a sus anchas.

El final de la 2ª etapa lo teníamos en Olveiroa, pequeña localidad que cuenta con un conjunto de hórreos, en gran cantidad y buen estado de conservación.Esta localidad no es muy grande, pero tiene farmacia, instalaciones hoteleras, restaurantes y bares. En Olveiroa, nos quedamos en un albergue privado, donde la persona que lo atendía Antonio, nos trato de maravilla, pero para ducharnos no había presión en las duchas y costo lo suyo el poder adecentarse.

Estando allí nos enteramos que se corría la san silvestre de la localidad, así que nos apuntamos, eran 3,950 km y la gacela del norte ( Ignacio ), desde el principio, a pesar de haber andado 35 km, hizo un carreron por las calles de Olveiroa y llego en primer lugar, en 6º puesto entro Rodrigo Pereira y el 8º, Jesusito, José Luís, Tomas, Ces, se lo tomaron con mas tranquilidad y disfrutaron del ambiente y de los dulces que nos dieron al final.La participación fue de unos 195 atletas, pero el nivel no era muy alto, joder Canales, en esta carrera te habías salido, todavía te estaríamos buscando.

Después de la prueba, al llegar al albergue el problema con la presión del agua ya estaba solucionado y nos pudimos duchar con toda normalidad. La cena la hicimos en una casa rural y también fue de nuestro agrado.

La tercera etapa nos iba a llevar de Olveiroa a- Finisterre, 35 km, a las 8 estábamos desayunando e iniciamos la etapa. La temperatura a esas horas era muy agradable y después de reírnos un poco por los comentarios de los ronquidos de algún peregrino, nos adentramos en una pista forestal por la que subimos al monte Sino, desde el alto se ven hermosas vistas del curso del rió Xallas, con cascadas y rápidos del embalse de Cástrelo -Olveiroa. En la aldea de Hospital, el camino se bifurca , a la izda a Fisterra, a la derecha a Muxia, nosotros continuamos hacia Fisterra, lo de Muxia, lo dejamos para otra ocasión. Después de adentrarnos en una pista bastante ancha, andar entre pinos, eucaliptos, ver ermitas, cruceiros, al llegar a uno de ellos, el cruceiro de la Armada ya se ve el cabo de Finisterre bañado por el atlántico (ya nos queda menos) bajamos hacia Cee, reponemos fuerzas y continuamos hacia Corcubión. Iniciamos una prolongada subida y luego por una pista de tierra llegamos hasta la playa del Sardiñeiro, ya casi tocábamos con los dedos Fisterra.

Después de ir disfrutando de la costa, llegamos al arenal de Lagosteira, ya estábamos en Fisterra, aquí nos bajamos a la playa y disfrutamos del agua, un poco fría, pero se aguantaba bien. Recorrimos toda la playa y buscamos nuestro alojamiento en Fisterra, era el restaurante Tres Golpes. Después de asearnos y sellar la credencial recogimos la Fisterrana, el diploma acreditativo de la peregrinación, disfrutamos de un paseo por el pueblo, visitar el puerto, la lonja de pescado, tomar unas cervezas, tocaba cenar. En el restaurante Tres Golpes nos pusieron una suculenta parrillada de mariscos y pescados regado todo con un buen alvariño.La mañana del jueves la aprovechamos para ver un maravilloso amanecer y subir hasta el faro, desde donde se divisan unas vistas de la costa de Carnota extraordinarias, quemamos según reza la tradición unas cuantas cosas, espantamos a los malos espíritus ( los nuestros y los de todos los amigos del correr x correr ) y después de disfrutar en todo lo alto viendo lo lejos que nos pillaba el fin del mundo, iniciamos el regreso a Fisterra.

Aquí en Fisterra, un espectáculo celebrado y visto por muchos turistas y peregrinos es su puesta de sol, cuentan la historia que allá por el S. II a de C. a los romanos les sobrecogió el ver desaparecer el sol entre las aguas del tenebroso océano, en el reino de los muertos. Como anécdotas en este camino, decir que al llegar a Fisterra, el pueblo sabia que venían unos locos que habían echo el camino corriendo, el acalde nos comento, que llevaban 4 días sin llover y con unas temperaturas altas y que eso se debía a nuestro peregrinar. El viaje de regreso a Burgos, se ha realizado sin novedad, (aunque nos hemos retrasado un poco, porque Miguel Ángel Ces, estuvo buscando al farero, para que le daría un calendario de bolsillo, ya que hace colección, así que si tenéis alguno, dárselos al bueno de Ces ) parando a comer a las 15,30 en los Juanjos, donde nos han tratado de maravilla y nos han dado recuerdos para todos los Tragaleguas-peregrinos. Pues esto es lo que ha dado de si esta pequeña aventura, hemos venido un poco más gordos que cuando iniciamos el camino, el tiempo nos ha acompañado y la verdad es que se ha disfrutado de estas etapas del camino hacia el fin de la tierra.

En mayo si no pasa nada se piensa realizar la etapa de Finisterre a Muxia, 33 km, saldremos desde el faro de Finisterre, se hará en un fin de semana, en Muxia nos darán la Muxiana, una credencial de ese camino, ir pensando en hacerlo.En este caminar, los peregrinos que hemos encontrado serian unos 14, coreanos, catalanes, alemanes, de Guipúzcoa, Baleares,y portugueses.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrinos del mundo.

 

************

.- NOTICIAS DICIEMBRE 2011

.- NOTICIAS OCTUBRE 2011

.- NOTICIAS SEPTIEMBRE 2011

.- NOTICIAS AGOSTO 2011

- NOTICIAS JULIO 2011

 

 Meteoclimatic